domingo, 31 de agosto de 2014

El libro de los portales - Laura Gallego


Título original: El libro de los portales
Editorial: Planeta (ediciones minotauro)
Año de edición: Abril de 2013
ISBN: 978-84-450-0130-1
Páginas: 491



Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.



Hacer la reseña de esta novela sin revelar algún detalle importante y fastidiaros la lectura es más complicado de lo que creía... Al acabar el libro y mirar atrás te das cuenta de que todos los detalles son importantes y que hace gracia ir descubriendo poco a poco los pequeños misterios que guarda la novela y que nos llevan a la resolución del "gran" misterio.

La historia empieza con un descubrimiento impactante en una mina de bodarita (mineral que usan los pintores para crear la pintura con la que pintan los portales), la veta de bodarita que se descubre es azul y no granate como la bodarita común... A partir de ahí se nos empiezan a presentar diferentes personajes, que en principio no tienen relación entre si (son historias paralelas) pero que por diferentes motivos se acaban encontrando creando una historia común.

El protagonista es Tabit, un alumno de la Academia obsesionado con los estudios y  el ayudante de maese Belbán, un genio al que él admira mucho y que tiene teorías un tanto excéntricas. Es cuadriculado y no le gusta romper las normas. Pero al mismo tiempo le envuelve un halo de misterio ya que no se sabe nada de su pasado hasta casi el final del libro, si bien hay algunos detalles que nos dan pistas y que nos dejan hacer conjeturas, no se puede saber del todo hasta llegar a su confesión.

Luego tenemos a Caliandra, que es otra de las protagonistas. Se podría decir que es todo lo contrario a Tabit. Es original, siempre crea portales con diseños únicos y fuera de lo común. Es intuitiva (motivo por el que maese Belbán la elija a ella como su ayudante), puede deducir algunas cosas sin necesidad de consultar los libros como deben hacer la mayoría de estudiantes. No le importa romper las normas ni lo que la gente piense de ella, de hecho por la Academia corren algunos rumores desagradables sobre ella y sus relaciones con un número de chicos exageradamente alto. 

Durante el libro se van creando relaciones entre diversos personajes secundarios que tienen bastante sentido y que por motivos bastante ridículos, tontos e increíbles no llegan a buen puerto. (PEQUEÑO SPOILER)Y sin embargo, Tabit y Caliandra que se han pasado todo el libro siendo buenos amigos sin que hubiera nada más, de repente se dan cuenta de que están enamorados y tienen un precipitado comienzo de relación con el que me quedé un poco con cara de WTF?? (FIN SPOILER)

Algo que me ha gustado es como se resuelve el misterio de el Invisible (contrabandista de bodarita) al final. No te esperas para nada quién es, no hay ninguna pista evidente, de hecho te lo esperarías de cualquiera excepto de esa persona, porque en ningún momento piensas en ella...

De la pluma de Laura no tengo ninguna queja, lo que si siento es sorpresa. Me ha sorprendido que, pese a parecer un libro juvenil más tirando a infantil, trata más los temas duros de la vida o de "adultos". No se bien como explicarlo, pero me ha parecido que era un libro con una escritura mucho más madura que la típica de los libros infantiles-juveniles. Ha hecho que me reencuentre con sus libros.

Es un libro que no se me ha hecho para nada pesado, de hecho lo he leído exageradamente rápido porque, aunque en algunas partes la trama era lenta, al final acaba cogiendo una velocidad vertiginosa y no puedes parar de leer.

Un libro bien escrito, con una trama misteriosa y unos personajes bien definidos que no deja indiferente. 

lunes, 25 de agosto de 2014

Cadena de Libros #12 - Libros cortos


Las chicas de la Estantería compartida han escogido un tema ideal para el verano, en el que, como bien dicen ellas, creemos tenemos mucho tiempo y luego no hacemos nada (salimos con amigos, vamos de fiesta, nos enganchamos a esa serie que no hemos podido empezar durante el curso, algunos estudiamos...) y luego nos damos cuenta de que hemos leído la mitad de lo que esperábamos leer...

Por ese motivo la Cadena de hoy es de libros cortos, que son ligeritos, rápidos de leer y por añadido te dan la sensación de que has leído una barbaridad de títulos ;-)

Las condiciones de hoy son:
  • Que el libro no sobrepase las 250 páginas
  • Decir el número de páginas del libro.
Ro nos recomienda The Giver - El dador de recuerdos de Lois Lowry, un libro de 240 páginas que me ha llmado la atención sobremanera.

Y Sargow nos recomienda Sputnik, mi amor de Haruki Murakami, este libro ha pasado a mi lista inmediatamente sólo por ser de este autor, ya que lo acabo de descubrir y me encanta su forma de escribir, en serio. Además el libro tiene 244 páginas, por lo que no es muy largo y para el verano será ideal.

Y mi recomendación es:

Mandrágora - Laura Gallego

Mandrágora es un libro juvenil tirando a infantil que, aunque parezca de niños pequeños, no tiene desperdicio. Está ambientado en la corte de un reino de una Edad Media fantástica donde nada es lo que parece y las traiciones y el misterio están a la orden del día... Os dejo el resumen oficial: 

Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, desaparece en extrañas circunstancias. Se busca un sustituto inmediato, y el erudito Zacarías llega a la corte acompañado de su hija, la joven Miriam.
En las sombras, alguien conspira contra el rey para derrocarlo y apoderarse del reino. Miriam y Zacarías se verán envueltos en una trama de ambición, venganza y magia negra que pondrá sus vidas en peligro.


El libro oscila alrededor de las 165 páginas según la edición, por lo que entra de sobra en el límite. Yo lo leí por el título, que es de lo más sugerente y no pude soltarlo mientras lo leía...


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os sugiere el título?


sábado, 16 de agosto de 2014

Cadena de Libros #11 - Libros en inglés



Vuelvo con una entrada de Cadena de Libros, iniciativa original del blog Estantería Compartida. No se como pero estas chicas siempre consiguen que sus entradas coincidan con mis vacaciones de forma que tenga que publicarlas tarde :-(. *Irene llorona y quejica modo on*

Esta vez tenemos que recomendar libros en inglés ya que, como sabéis, se ha puesto de moda leer en la lengua original y, no vamos a engañarnos, es mucho más barato (por eso me he hecho el propósito de leer alguno este año, pero de momento no he empezado siquiera, soy terrible).

Esta vez la cadena es un poco especial y por eso las chicas nos han puesto algunas normas:

- Debéis decir si lo habéis leído o es que queréis leerlo
- Nivel de Inglés
- Indicar si está en español o lo van a traer próximamente.


Ro nos ha recomendado Amy & Roger Epic's Detour de Morgan Matson, que en España lo tenemos como Amy y Roger, 5.000 kilómetros para enamorarse. Según ella es un libro bastante fácil de leer en inglés, así que habrá que tenerlo en cuenta.


Sargow recomienda We were liars de E. Lockhart este libro no es excesivamente fácil de leer en inglés, dice Sargow, ya que tiene muchos juegos de palabras y hay que dominar bastante el idioma, así que tal vez es mejor dejarlo para más adelante.


Y aquí va mi recomendación:



The Copeland Bride - Justine Cole 

Este es el primer libro que escribió Susan Elizabeth Phillips (de la que soy una gran fan) y lo hizo con una amiga suya llamada Claire Kiehl. La novela es de temática histórica (como se puede deducir por la portada) y la sinopsis no es nada del otro mundo, pero tiene algo que me llama... Tal vez sea que fue el primer libro de SEP, o que es de temática histórica cuando ella escribe contemporánea, o que lo escribió con una amiga, o que soy una obsesa (opción más probable, la verdad). La cuestión es que siempre he querido leerlo y creo que ya va llegando el momento.


En lo que respecta al nivel de inglés, no creo que sea muy difícil, aunque hay que tener en cuenta la temática histórica y contar con que habrá vocabulario de la época (supongo, ya que aún no he leído el libro). El libro no está en español, por lo que leerlo en inglés es nuestra única opción.



¿Qué me decís? ¿Sabíais de este libro? ¿Lo habéis leído? Contádmelo en los comentarios y, por favor, si alguien sabe precisar más sobre el nivel de inglés que lo comente ;-) ¡Muchas gracias!

jueves, 14 de agosto de 2014

Eterna Oscuridad. La sombra de una esperanza - Tamara Díaz Calvete



Editorial: Hades
Año de edición: 2012
ISBN: 9788493974688
Páginas: 271



Un camino tortuoso que seguir, una senda oscura que recorrer, enemigos mortales compartiendo un mismo viaje, extraños caminando en busca de la salvación.

Un mundo corrompido por las envidias y por las traiciones donde la mentira se esconde detrás de cada piedra. Humanos, vampiros, licántropos y brujos conviven en una ficticia normalidad donde la Orden intenta imponer su equilibrio. Nada es lo que parece y todo es verdad.

Acompaña a Elisa y adéntrate en la oscuridad que invade Elindora... ¿te atreves?




El libro llegó a mis manos en formato digital gracias a un Book Tour de BATMW y me ha gustado bastante. Tiene el mismo número de cosas buenas que de cosas malas (habría preferido más de las primeras) pero al menos las malas no han salido vencedoras... Por eso veréis que la reseña está más o menos equilibrada en lo que a aspectos negativos y positivos se refiere.

De este libro me ha gustado mucho la temática y el tiempo en que se sitúa. Es un libro que ocurre en un mundo imaginario en un época parecida a la Edad Media. Esto es algo que me gusta, y me gusta más porque el libro recupera un poco lo que es la "esencia" un poco de los vampiros. No es que esté en contra de los vampiros que pueden salir a la luz del sol, pero me gusta volver un poco a los vampiros de toda la vida.


En cuanto a la pluma de la autora, me ha parecido que estaba bien en cuanto al vocabulario (se repiten mucho algunas palabras, pero bueno). Lo que me ha parecido molesto es que no queda claro lo que ocurre con el tiempo que dura la historia. Por poner un ejemplo: acaba un capítulo, yo me quedo con toda la curiosidad, empieza el siguiente capítulo y no tengo ni idea de lo que ha pasado y al cabo de bastantes páginas descubro que han pasado 96 años así, sin avisar. Hechos como este y un par más han hecho que me desubicara por momentos de la historia.

Lo que si que consigue bastante bien es la sensación de misterio, puede revelar algo pero por cada cosa que descubres nueva, te surgen dos preguntas más sin responder. Eso creo que lo logra gracias al argumento, que es de lo más complicado con un montón de tramas secundarias, que espero que se resuelvan en los próximos libros, y también gracias a los personajes, que ocultan más de lo que enseñan la verdad.

Hablando de los personajes, la protagonista (Elisa) no me ha causado gran impresión, la verdad, me parece un personaje que, vale, puede tener matices y todo eso, pero a mí no me ha llegado. El que si que me gustaba era Daniel y la relación que se insinúa que tiene con Elisa, pero nada, (no os diré lo que pasa, porque sería hacer un spoiler bastante importante...). Mi personaje favorito tal vez haya sido Grey, el hombre lobo, es un encanto de chico, me hacen muchísima gracia sus piques con Elisa. Luego está James, un chico que tampoco me ha llamado demasiado la atención, lo que me ha hecho gracia es que se enamora locamente de Elisa en una semana, pero se enamora mucho, mucho, y no es que Elisa sea un encanto tampoco...


En definitiva, es un libro misterioso con un argumento bien pensado pero me falta un poco más de claridad al escribir y unos personajes más cercanos.

sábado, 2 de agosto de 2014

¡¡Me voy de vacaciones!!

¡Hola a todos! Como todos sabéis, agosto ha llegado y con él las vacaciones, para mi y para el blog también.

Me voy de vacaciones dos semanas, y mi acceso al ordenador y a internet va a ser limitado, por eso había pensado en dejar entradas programadas para el tiempo que esté fuera, pero he preferido tomarme un tiempo para reflexionar, relajarme y leer mucho. Puede que publique un par de reseñas cuando vuelva de los libros que vaya leyendo, pero no voy a publicar para nada tan frecuentemente como me gustaría. Así volveré con más ganas de retomarlo. Tengo bastantes ideas para llevar a cabo en septiembre, pero por ahora, el verano es para disfrutar de la playa y la piscina, ir por ahí con los amigos... ¡Así que... a disfrutarlo!

Un beso a todos y felices vacaciones. Ya me contaréis donde habéis ido y que tal a ido ;-)

Irene